HARÁN DE LOS CEMENTERIOS SUS CATEDRALES Y DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS - Darío Argento y Lamberto Bava, 1985



CINE-FÓRUM LITERARIO PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA APOCALÍPTICA Y EL ESTUDIO DE LA DEMONOLOGÍA

lunes, 15 de noviembre de 2021

La realidad vencida

 


Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo te alumbrará- Efesios 5-14


Vamos a intentar darle algo de luz a una película como Matrix e interpretarla desde el filtro y la guía proporcionadas por el mensaje de la Palabra de Dios, algo que en principio no es nada fácil teniendo en cuenta que es una película de pensamiento gnóstico. Tampoco resulta fácil verla como una película sobre demonología, aunque es verdad que en esta ficción sobre una realidad virtual creada por máquinas dotadas de consciencia e inteligencia con el propósito de esclavizar al ser humano, dichas máquinas y sus agentes infiltrados hacen el papel de demonios que quieren destruir la libertad del hombre. Hay muchas formas de interpretar los distintos papeles y elementos que entran en juego en la trama y nuestra interpretación tal vez no sea la más atinada pero nos va a servir para señalar hacia una cuestión de enorme importancia para los tiempos que estamos viviendo. En la película se habla de un despertar respecto a la realidad virtual que aprisiona a los seres humanos en una hipotética distopía, nosotros vamos a enfocar el forum en el despertar espiritual necesario y requerido para encontrar la liberación en estos tiempos finales. 

Gnosticismo y conspiranoia

La filosofía gnóstica considera que nuestro mundo es creación del demiurgo, un falso Dios o un dios menor que de alguna forma engaña a los seres humanos para mantener su control sobre el mundo humano. Por tanto, el mundo es un lugar de por sí corrupto, despreciable, la materia es maligna, y consecuentemente el objetivo del guerrero gnóstico es renunciar a este mundo material y alcanzar una sabiduría trascendente. Si aplicamos esto a la sociedad actual y al inmediato presente, la conspiranoia fomentada por películas como Matrix considera, desde esa inspiración de raíz gnóstica, que el mundo está gobernado por el Mal, y en esa mezcla entre gnosticismo y cristianismo, terminamos adjudicándole a Satanás un poder y un grado de influencia excesivos. Satanás es la serpiente que engaña al mundo entero, pero hay que comprender cómo engaña y los límites de su capacidad de engañar, y ello está ejemplificado en la Biblia mediante el engaño a Eva: Satanás tergiversa y manipula, pero siempre utilizando la verdad. Por ejemplo, es cierto que Adán y Eva no debían comer del árbol del conocimiento, pero Satanás tergiversa la verdadera razón de esa prohibición. Matrix tuvo una cierta influencia en su momento, y supuso un pequeño despertar para muchas personas, pero a la larga ha condicionado nuestro pensamiento llevándonos al error. Porque, por otro lado, la Biblia enseña que nuestro mundo es creación de un Dios de amor y de luz, y no hace otra cosa que llamar a la puerta del corazón humano para liberarlo de la prisión que nosotros mismos construimos al negar a Jesucristo como camino, verdad y vida hacia la eternidad. Ese mismo Dios de Luz es el que gobierna nuestro planeta Tierra, sólo que cuando el ser humano renuncia al orden y a la Ley establecidas por Dios, queda a merced de la influencia del Maligno hasta donde Dios lo permite, pero siempre bajo los límites y el control establecido por el Dios de Luz. Concluyendo este apartado: ¿conspiranoia? sí, existe una conspiración contra la libertad y la felicidad del ser humano, y Satanás puede controlar e influir en la política, la medicina, la ciencia ( ahí tenemos la visión evolucionista que considera que el ser humano procede de una rama de primates, visión que ha triunfado en la universidad dando pie a la cosmovisión actual ) la cultura en general...pero Dios controla, en última instancia, la política, la ciencia, la medicina, la cultura, etcétera. No pretendo plantear una contradicción, sino sugerir un punto de visión equilibrada y realista que nos libre de ansiedades y temores innecesarios y que nos perjudican.    

Vencer al mundo es vencer a la realidad

En una de las secuencias finales de la película tenemos la exposición de un despertar. Es aquella en la cual el protagonista, Neo ( Keanu Reeves ) por primera vez en toda la película, y tras el indispensable ritual de muerte y resurrección con un beso de amor, deja de huir de los siniestros agentes al servicio de Matrix y se detiene para afrontar la "realidad" con un estado mental diferente y que nunca había conocido hasta ese momento. Es entonces cuando las balas se detienen en el aire y Neo contempla la "realidad" como lo que es, un mundo falso y sin verdadera substancia, conforme a esta imagen de la película:


Entonces es cuando Neo sabe que las reglas que rigen ese mundo virtual no tienen realidad ni consistencia, y por tanto él puede actuar y ser conforme a un Ser verdadero, tal vez conforme a unas reglas que proceden de otro mundo más real y consistente que el de la realidad virtual, por eso Neo vence al sistema de Matrix y ni las balas ni los agentes pueden dañarlo. Trasladando esto a la sabiduría que procede de la Palabra de Dios, es fácil adivinar que esas leyes procedentes de un mundo más real y consistente que el de este siglo humano en el que estamos ahora son las Leyes del Cielo y del Reino de Dios. Cuando Cristo dijo "yo he vencido al mundo" manifestaba su forma de vencer a la realidad. Ahora bien, nosotros no vivimos en un mundo virtual. El sufrimiento es real, el amor es real, el principio y el fin de la Historia son reales, y el Rey de reyes retornará y aparecerá en los cielos a la vista de todo el mundo. ¿Qué significa, por tanto, "vencer a la realidad", desde la enseñanza establecida por el Hijo de Dios?. Pues que, en cierto modo, debemos vivir nuestro día a día como si habitáramos en una realidad virtual, en el sentido de ser conscientes de que todo esto que nos rodea no tiene futuro, que nuestra reputación social y económica no vale nada, que nuestros problemas y sufrimientos son reales pero intrascendentes, que el fin está cerca y que nuestra mente debe estar puesta en la realidad eterna y verdadera, la del Reino de Dios y las Leyes del Cielo. Esto nos dará, a nosotros y a las personas que estén cerca de nosotros, y por nuestra confianza en Dios, una calma, una tranquilidad y una paz mental imprescindibles ante los terribles escenarios que se avecinan.