HARÁN DE LOS CEMENTERIOS SUS CATEDRALES Y DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS - Darío Argento y Lamberto Bava, 1985



CINE-FÓRUM LITERARIO PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA APOCALÍPTICA Y EL ESTUDIO DE LA DEMONOLOGÍA

domingo, 29 de enero de 2023

El recuerdo contra el olvido

 


Entre las variadas lecturas que nos propone Hook, parémonos en la estricta representación de la batalla del bien contra el mal que vemos en esta película. Como cabía esperar, el capitán garfio posee los atributos propiamente satánicos: ególatra, manipulador, cínico y vil. Peter Pan vendría a ser una representación del bien, pero aquí aparece muy vinculado al carácter maligno de Garfio, y ello por dos razones: en primer lugar, la egolatría propia del mocoso de diez años que renuncia a crecer para ser siempre niño y divertirse. Tras esa vindicación infantil se esconde el mayor de los egoísmos, pues una vez Peter empezó a crecer, su egoísmo crece y encuentra un desarrollo en las ocupaciones propias de un adulto, como el trabajo y el éxito social y profesional. Peter Pan es un narciso, primero niño y después ya adulto, llevado siempre por la vanidad y el egoísmo. Ahora bien, la condición maligna de Peter Pan desaparece desde el momento en que vuelve a ser consciente de su paternidad tras un proceso de purificación, y sobre todo desde que el beso de Campanilla le despierta un amor hacia su esposa que necesitaba ser renovado, volver a ser consciente del motivo esencial de su matrimonio y de su paternidad, y despojándose de sus vanidades relacionadas con el trabajo y el dinero. A partir de ahí, la batalla final de Garfio contra Peter Pan ya es una representación del Mal contra el Bien.


El Mal, es decir, Garfio, utiliza el olvido como forma de dañar a las almas. Quiere que el hijo de Peter olvide su hogar y su verdadera familia como forma de pervertirlo, constituyéndose como señor de Nunca Jamás, el país maligno que nos hace olvidar, y Garfio ama a los relojes rotos porque no es posible el recuerdo donde ya no existe una determinada conciencia del paso del tiempo. Por otra parte, el recuerdo aparece como instrumento del bien, pues a través del acto de recordar es como podemos mantener el afecto hacia las personas y, en el caso de Peter Banning, a través del recuerdo comienza a redimirse. La película, en su trasfondo, habla de una rebelión contra el olvido mientras nos lleva a la aceptación virtuosa de los cambios, del progreso y de la madurez. Es entonces cuando Peter se convierte en señor de Nunca Jamás, el país de la felicidad eterna. Esta película es, sin duda, el evangelio de Steven Spielberg, por eso frecuentemente reniega de ella, porque siente que no supo decirle al mundo todo lo que quería expresar de forma correcta, con vocación de transformar las vidas de los espectadores. Mucha vanidad hay en ello, pero no dejemos de reconocer la complejidad temática de la película y todo lo que implica.       

lunes, 23 de enero de 2023

Una fantasía real




The Wizard of Oz es uno de esos cuentos para el hogar, la familia y el invierno que ha influido en las mentes desde hace más de cien años. Ver a Judy Garland cantando Over the rainbow supuso, para muchos niños y también para los adultos, un revulsivo hacia el otro mundo, a soñar con el Cielo, un lugar libre de mal y de pecado donde ser felices para siempre. Antes que nada, es recomendable escuchar la tertulia radiofónica comandada por un clásico en estos menesteres como José Luís Garci. Efectivamente, el mensaje principal de la película es el fin de la infancia y de la inmadurez, pero no es el fin de la fantasía sino, más bien, el reconocimiento de que no hay mejor forma de definir la realidad que recurriendo a lo fantástico. Es decir, la verdadera magia requiere del esfuerzo y la autosuperación de la persona, las brujas existen en las personas malas que nos encontramos en el mundo cotidiano, y el hombre de hojalata, el león cobarde y el espantapájaros son esos amigos entrañables y especiales con los que nos hemos topado en algún momento de la vida. Y cada uno, por supuesto, se ha trazado su peculiar y personal camino de baldosas amarillas hacia la Ciudad Esmeralda de su corazón, la cual no es otra cosa que otra imagen kitsch de la Jerusalén celestial a donde serán conducidos los redimidos de Dios al final de los tiempos. Sí, el mundo necesita la Fantasía, y creer en ella, hoy en día se nos exhorta a ser realistas y reconocer que ese mundo perfecto de Dios no existe, y que más nos valdría poner la mirada en la tierra y en la cruda realidad. Pero las promesas de Dios se cumplirán, y está esperando a un pueblo para realizarlas en ese pueblo de Dios.   

domingo, 22 de enero de 2023

La batalla contra el Hielo

 


Otro cuento de invierno imprescindible, y que Dios nos guíe en esta batalla contra el hielo. 


Fire and Ice, el fuego y el hielo luchan a través de los ciclos cósmicos de la Naturaleza. El elemento fuego es dador de vida, es flujo procedente del sol, la Luz. El hielo es la no-vida, la ausencia de vitalidad, amor y movimiento. Siempre que entramos en el solsticio de invierno es momento de recordar el renacer del fuego, abriéndose camino, lentamente, hacia el esplendor de la próxima primavera, mientras los hielos avanzan desde el norte de cada corazón humano. Es la misma lucha que existe entre caridad y egoísmo, entre Amor y odio. Y toda esa mitologia de signo cientificista en torno al hombre llamado "prehistórico" sirve como ilustración del hombre en la Naturaleza ( a pesar del realismo y de la fisicidad de Bakshi y Frazetta ) edénico pero ya caído en pecado, que participa de ella sin sufrir la alienación del hombre contemporáneo respecto al cosmos en el que nace, vive y muere.

martes, 3 de enero de 2023

La conspiración y el maestro Yoda

 


No me queda mucho tiempo para hablar con ustedes, porque se acerca el Diablo, quien gobierna este mundo. Él no tiene ningún poder sobre mí - Evangelio de Juan, 14:30



Como ya apuntamos en su momento, el Lord Oscuro del Sith, en la saga de Star Wars, viene a ser una representación casi perfecta y fidedigna de Satanás. Miremos ahora algunas secuencias de los últimos cinco minutos de la película El Ataque de los Clones, quizás la película aparentemente más conspiranoica de toda la saga. Concretamente la escena en la cual Obi Wan Kenobi, Mace Windu y el maestro Yoda están en la sala del consejo Jedi y valoran lo sucedido tras la batalla en el planeta Geonosis. En la secuencia inmediatamente anterior, el Lord Oscuro manifiesta que el estallido de la guerra en la galaxia forma parte de un plan perfectamente trazado por los poderes oscuros. De ello solo Yoda parece ser consciente, y le advierte a Obi Wan sobre el error de creer que la batalla de Geonosis ha supuesto una victoria. Pero mucho más interesante es el hecho de que Yoda, cuando Obi Wan pone sobre el tapete la cuestión sobre si sería verdad que el Lord Oscuro controla al senado galáctico y, por tanto, tendría un control absoluto sobre el sistema de la República, no cree en lo afirmado por el Conde Dooku, y Yoda lanza otra advertencia: son mentiras y engaños para crear desconfianza. Y lo dice no como queriendo negar la verdad, sino tratando de matizar las palabras de Dooku para dejar ver que, aunque eso sea verdad, Dooku está utilizando la verdad para manipular a los Jedi. Obviamente, el guionista de la película, George Lucas, conocedor de la Torá y de la Biblia, no pretendía hacer quedar a Yoda como un ignorante estúpido, sino más bien se inspiraba en la teología bíblica. 

Muchas sectas religiosas, como los Testigos de Jehová o similares, predican que Satanás es el gobernador de este mundo, y no mienten al hacerlo, sin embargo están diciendo una verdad a medias ( o sea, una mentira ) al igual que el Conde Dooku, y ese es el matiz que aportan las palabras de Yoda como parte de la teología que encierra la saga Star Wars, donde, por muy grande que sea el poder de la Oscuridad, ésta siempre estará sometida a los inescrutables designios de la Fuerza. Si en algo se equivocaban los Jedi es, igualmente, en creer que pueden controlar la Fuerza y no reconocerse como simples instrumentos de esa extraña "divinidad". Pero, de hecho, hay varios versículos de la Biblia que definen al Maligno como el príncipe o gobernador de este planeta Tierra, o de parte de nuestro universo conocido ( como por ejemplo en Juan 12: 31 ). El problema radica en sobredimensionar el poder del Maligno, y en omitir que, en última instancia, es Dios el Rey de Reyes y gobernador en este planeta y en el universo, aunque le está dando a Satanás un margen de maniobra hasta cumplido el tiempo. Es lo mismo que sucede en Star Wars contemplándola en sus nueve episodios: el Mal tiene sus victorias pero al final la Fuerza ejecuta sus propios e inevitables designios.

Algunas conclusiones que podemos sacar a cuento de todo esto. Una es que las explicaciones conspiranoicas acerca de los grandes acontecimientos mundiales pueden provenir y estar financiadas por agentes humanos al servicio de los poderes terrenales y, por ende, de Satanás. Generar desconfianza hacia el sistema puede ser una forma de inducir el caos, la revolución, la guerra, con propósitos muy oscuros. Existe una conspiración verdadera, la de Satanás actuando dentro de los márgenes establecidos por Dios conforme a la Biblia, y existen muchas conspiraciones inventadas ( a base de engaños totales o de medias verdades ) con el propósito de desestabilizar o manipular a determinados sectores de la población. Yoda reconoce su ceguera, sabe que, inevitablemente, va a ser manipulado por un poder y un sistema de cosas que a los Jedi ya se les está escapando de las manos. Sin embargo, evita creer en la conspiración a pies juntillas, como un distanciamiento estoico, pero no necesariamente ignorante. Una actitud que tal vez nos vendría muy bien a todos.