HARÁN DE LOS CEMENTERIOS SUS CATEDRALES Y DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS - Darío Argento y Lamberto Bava, 1985



CINE-FÓRUM LITERARIO PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA APOCALÍPTICA Y EL ESTUDIO DE LA DEMONOLOGÍA

martes, 3 de enero de 2023

La conspiración y el maestro Yoda

 


No me queda mucho tiempo para hablar con ustedes, porque se acerca el Diablo, quien gobierna este mundo. Él no tiene ningún poder sobre mí - Evangelio de Juan, 14:30



Como ya apuntamos en su momento, el Lord Oscuro del Sith, en la saga de Star Wars, viene a ser una representación casi perfecta y fidedigna de Satanás. Miremos ahora algunas secuencias de los últimos cinco minutos de la película El Ataque de los Clones, quizás la película aparentemente más conspiranoica de toda la saga. Concretamente la escena en la cual Obi Wan Kenobi, Mace Windu y el maestro Yoda están en la sala del consejo Jedi y valoran lo sucedido tras la batalla en el planeta Geonosis. En la secuencia inmediatamente anterior, el Lord Oscuro manifiesta que el estallido de la guerra en la galaxia forma parte de un plan perfectamente trazado por los poderes oscuros. De ello solo Yoda parece ser consciente, y le advierte a Obi Wan sobre el error de creer que la batalla de Geonosis ha supuesto una victoria. Pero mucho más interesante es el hecho de que Yoda, cuando Obi Wan pone sobre el tapete la cuestión sobre si sería verdad que el Lord Oscuro controla al senado galáctico y, por tanto, tendría un control absoluto sobre el sistema de la República, no cree en lo afirmado por el Conde Dooku, y Yoda lanza otra advertencia: son mentiras y engaños para crear desconfianza. Y lo dice no como queriendo negar la verdad, sino tratando de matizar las palabras de Dooku para dejar ver que, aunque eso sea verdad, Dooku está utilizando la verdad para manipular a los Jedi. Obviamente, el guionista de la película, George Lucas, conocedor de la Torá y de la Biblia, no pretendía hacer quedar a Yoda como un ignorante estúpido, sino más bien se inspiraba en la teología bíblica. 

Muchas sectas religiosas, como los Testigos de Jehová o similares, predican que Satanás es el gobernador de este mundo, y no mienten al hacerlo, sin embargo están diciendo una verdad a medias ( o sea, una mentira ) al igual que el Conde Dooku, y ese es el matiz que aportan las palabras de Yoda como parte de la teología que encierra la saga Star Wars, donde, por muy grande que sea el poder de la Oscuridad, ésta siempre estará sometida a los inescrutables designios de la Fuerza. Si en algo se equivocaban los Jedi es, igualmente, en creer que pueden controlar la Fuerza y no reconocerse como simples instrumentos de esa extraña "divinidad". Pero, de hecho, hay varios versículos de la Biblia que definen al Maligno como el príncipe o gobernador de este planeta Tierra, o de parte de nuestro universo conocido ( como por ejemplo en Juan 12: 31 ). El problema radica en sobredimensionar el poder del Maligno, y en omitir que, en última instancia, es Dios el Rey de Reyes y gobernador en este planeta y en el universo, aunque le está dando a Satanás un margen de maniobra hasta cumplido el tiempo. Es lo mismo que sucede en Star Wars contemplándola en sus nueve episodios: el Mal tiene sus victorias pero al final la Fuerza ejecuta sus propios e inevitables designios.

Algunas conclusiones que podemos sacar a cuento de todo esto. Una es que las explicaciones conspiranoicas acerca de los grandes acontecimientos mundiales pueden provenir y estar financiadas por agentes humanos al servicio de los poderes terrenales y, por ende, de Satanás. Generar desconfianza hacia el sistema puede ser una forma de inducir el caos, la revolución, la guerra, con propósitos muy oscuros. Existe una conspiración verdadera, la de Satanás actuando dentro de los márgenes establecidos por Dios conforme a la Biblia, y existen muchas conspiraciones inventadas ( a base de engaños totales o de medias verdades ) con el propósito de desestabilizar o manipular a determinados sectores de la población. Yoda reconoce su ceguera, sabe que, inevitablemente, va a ser manipulado por un poder y un sistema de cosas que a los Jedi ya se les está escapando de las manos. Sin embargo, evita creer en la conspiración a pies juntillas, como un distanciamiento estoico, pero no necesariamente ignorante. Una actitud que tal vez nos vendría muy bien a todos.  

 


   



1 comentario:

  1. El ejemplo paradigmático de teoría de la conspiración promovida con intereses demoníacos fue el libreto de los protocolos de los sabios de Sión a principios del siglo XX. El libro muestra una verdad a medias, pero incluso lo que en el libro hay de verdad fue utilizado de forma perversa.

    ResponderEliminar

Los comentarios son un espacio reservado para el administrador del blog y sirven al propósito de ampliar el estudio de la demonología. Pero cualquiera puede comentar si lo desea. Sólo se requiere atender a los contenidos y algo de creatividad a la hora de participar.