HARÁN DE LOS CEMENTERIOS SUS CATEDRALES Y DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS - Darío Argento y Lamberto Bava, 1985



CINE-FÓRUM LITERARIO PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA APOCALÍPTICA Y EL ESTUDIO DE LA DEMONOLOGÍA

domingo, 11 de abril de 2021

Pazuzú contra la Dama

Hagamos una suposición: cuando se quiere desenmascarar los contenidos subyacentes de una película, tenemos que prestar mucha atención a las primeras imágenes. Nos remitimos a la intro del montaje del director editado en el año 2001, pues consideramos que es la edición más completa de cara a entender todo el entramado teológico de la película. En dicha intro aparece la mencionada ventana y una imagen de la estatua de la virgen María, la cual es el arquetipo católico por excelencia que nos remite a un modelo de feminidad pura, casta y bondadosa. Es obvio que esa imagen de pureza femenina se corresponde con el perfil de Regan Macneil. Esto enlaza, además, con la trama policial protagonizada por el agente de policia Kinderman, encargado de investigar las profanaciones sucedidas en un templo católico cercano al hogar de la familia Macneil. 


Esa estatua mancillada de forma tan obscena nos indica un motivo que explica la posesión de Regan: Satanás, al igual que su esbirro pazuzú, odia lo poco que pueda quedar de pureza y bondad en este mundo, y odia concretamente a la imagen de la mujer entendida desde unos valores tradicionales y míticos. El mito es siempre inalcanzable, pero su contemplación establece una diana que motiva hacia un proceso de mayor y creciente perfección. Al profanar de esa forma la imagen de la Dama (añadiéndole un atributo masculino, a la vez que deformando el atributo específicamente femenino de forma grotesca) establece una correlación con la progresiva degeneración física y mental de Regan Macneil, y además resulta bastante profético respecto a lo que está sucediendo en la sociedad con los modelos clásicos de lo masculino y lo femenino. Satanás quiere pervertir la condición del hombre y de la mujer en contra del orden establecido por Dios, avanzadilla hacia las expresiones más extremistas del feminismo, y por otro lado hacia la cultura transexualista. La película puede ser valorada como si fuera una parábola acerca de todo ello. En 1977 John Boorman nos ofreció una mirada más precisa y ampliada a ésta perspectiva a través de la metáfora de la langosta buena en Exorcist II: The heretic, secuela que fue insufrible en su día, hoy mucho más esclarecida, como veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son un espacio reservado para el administrador del blog y sirven al propósito de ampliar el estudio de la demonología. Pero cualquiera puede comentar si lo desea. Sólo se requiere atender a los contenidos y algo de creatividad a la hora de participar.