HARÁN DE LOS CEMENTERIOS SUS CATEDRALES Y DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS - Darío Argento y Lamberto Bava, 1985



CINE-FÓRUM LITERARIO PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA APOCALÍPTICA Y EL ESTUDIO DE LA DEMONOLOGÍA

sábado, 17 de abril de 2021

La posesión de Damien Karras

 

Una regla muy básica en demonología: si cedemos ante las tentaciones del diablo, él de algún modo controlará nuestras vidas, y nuestro carácter se alejará del carácter propio de un hombre santo. Atendiendo a la secuencia que narra los instantes inmediatamente anteriores a la muerte de Karras, vemos cómo el diablo tienta por medio de provocaciones. Cuando Karras intenta revivir el cuerpo del padre Merrin, pazuzú lo tienta mediante una risa burlona que lo lleva hacia un estado de ira y violencia, y entonces el Diablo gana. Cuando alguien es poseído por el odio y practica violencia, es casi como decir que está bajo posesión diabólica. Retengamos, de momento, esta imagen de Anakin Skywalker llevado por el odio y la ira, similar a la del Karras poseído:




En otra ocasión nos referiremos a lo que la saga Star Wars ha aportado en cuanto a cuestiones demonológicas. Volviendo a Damien Karras, la burla afecta especialmente al orgullo de quien se siente objeto del desprecio, y en ese caso la violencia está asegurada. Pero al dejarse llevar por la ira, Karras le abre una ventana al demonio, y entonces es poseído. Contrariamente, el ejemplo de mansedumbre y paz interna de Merrin - como ya mencionamos en una entrada anterior -  es lo que nos protege del poder del mal. Ahora bien, Karras, al sentirse abatido y vencido por las circunstancias, aprovecha para convertirse en el nuevo receptáculo del mal como una forma de liberar el alma de Regan, como una especie de paradójico acto de redención final. La intención de pazuzú, utilizando ya el cuerpo de Karras, es matar a Regan definitivamente pero, en un momento de resistencia final, Karras decide sacrificarse por la niña y se tira por la ventana. No obstante, la imagen del rostro de su madre, aparecida de forma fugaz y fantasmal antes del suicidio, hace que el sentimiento de culpabilidad como trasfondo de sus acciones se solape con la explicación demonológica.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son un espacio reservado para el administrador del blog y sirven al propósito de ampliar el estudio de la demonología. Pero cualquiera puede comentar si lo desea. Sólo se requiere atender a los contenidos y algo de creatividad a la hora de participar.