En otoño, cerca del samhain, cuando culmina el inicio de los días para el recogimiento entre las sombras, siempre amparados bajo la esperanza en la Luz que en todo momento brilla en la oscuridad. El mundo actual, por su parte, vive estos tiempos a la manera de una festividad ruidosa en la cual se frivoliza con los aspectos oscuros de la realidad, como si estuvieran ahí para divertirnos con su atracción morbosa. Sin embargo, muchos de nosotros recordaremos la manera en la que nuestros abuelos - sobre todo si eran familias residentes en el campo y en los pueblos - celebraban estas fechas, con la luz de esas velas que permanecían encendidas durante toda la noche de los difuntos. "Es para iluminar el camino de las almas en la noche oscura", decían ellos. A pesar de sus creencias paganas - respaldadas por la doctrina católica del purgatorio - en sus tiempos aún existía un espíritu de reverencia y respeto ante las realidades espirituales. Y eso es lo importante, no el temor irracional a los demonios que acechan, sino el respeto frente a lo demoníaco, y la humillación del alma por nuestros pecados ante el Redentor del mundo. Así pues, aunque no podemos eliminar la festividad otoñal por excelencia, sí podemos cambiarla con una actitud y un espíritu diferente, mirando hacia la tradición de nuestros abuelos y ancestros pero corrigiendo las creencias erróneas. La condición humana es mortal y es pecadora, tal y como la banda de rock Guns n' Roses lo cantaba en la segunda pista del primer volumen del doble álbum Use Your Illusion. Polvo y huesos, es todo lo que somos, no hay vida más allá sin la gracia redentora de Cristo y conforme a su Juicio. Sobre el estado de los que han muerto a lo largo de la historia humana, es recomendable esta audición en you tube o este pequeño artículo sobre el tema en cuestión.
La imagen de un cráneo humano que nos recuerda que somos polvo y huesos, y que en nosotros no hay méritos para nada más, la luz de la vela iluminando como isla resistente en medio de un mundo de tinieblas, y las palabras del recuerdo de lo antiguo, impresas en las páginas de libros antiguos que quieren imprimir en nuestras conciencias. Y todo ello en un recogido silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son un espacio reservado para el administrador del blog y sirven al propósito de ampliar el estudio de la demonología. Pero cualquiera puede comentar si lo desea. Sólo se requiere atender a los contenidos y algo de creatividad a la hora de participar.