HARÁN DE LOS CEMENTERIOS SUS CATEDRALES Y DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS - Darío Argento y Lamberto Bava, 1985



CINE-FÓRUM LITERARIO PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA APOCALÍPTICA Y EL ESTUDIO DE LA DEMONOLOGÍA

lunes, 11 de marzo de 2024

Victimismo demoniaco




Si consideramos que el cine de terror lo que hace es representar y mostrar aquellos aspectos demoniacos de la personalidad humana y de la realidad que normalmente no podemos percibir, Evil Dead (2013) se inspira, desde su mismo prólogo y durante la mayor parte de su desarrollo, en la idea de la víctima aparente que en realidad es el verdugo y destructor de las almas, ese tipo de persona tóxica que intenta ocultar su culpa o responsabilidad a base de lloriquear o de culpar a los demás. La moraleja consiste en que, si nos dejamos engañar o de alguna manera tratamos de acercarnos o dialogar con la persona tóxica, los demonios devorarán nuestra alma.


Hay toda una historia personal, íntima y familiar en torno a esa cabaña en el bosque, historia que conecta el presente con el pasado, y que centra nuestra emoción y atención en los dos hermanos protagonistas. Es también una historia sobre un grupo de amigos que quieren reencontrarse y mejorar relaciones. No se entra en demasiados detalles, pero eso la hace humanamente más versátil y dramática que la película de Sam Raimi, su referente. Todos acuden a esa cabaña para mejorar sus vidas, pero al abrir la puerta a los demonios sucede justo al contrario...en principio.


El victimismo se encarna en la chica protagonista, que es drogadicta. Cuando sus amigos tratan de ayudarla, impidiendo que abandone la cabaña, casi parece que ellos son los perversos y que ella es la víctima, que además manipula a su hermano y trata de culpabilizarlo. En este punto la película tiene cierta ambigüedad, algunos espectadores pueden empatizar más con el enfermo y el débil, otros considerar que obligarla a no abandonar su retiro en la cabaña es una forma de control justificada por la gravedad del caso. Pero el prisma demonológico está muy claro: ella es la primera en ser poseída por ese demonio femenino del bosque, por su actitud victimista y su rebeldia, lo cual la hace un perfecto recipiente para los demonios.


A partir de ahí, toda la película es una exposición de cómo los demonios pueden influir, engañar, manipular, a base de fingir cosas que no son, de culpabilizar falsamente, de dar lástima a sus víctimas como forma de atraer, tentar, o controlar el pensamiento y la emoción del otro. 


Formas de protegernos contra esos demonios: la película muestra varias, como la purificación por el fuego ( símbolo de purificación por el fuego del Espíritu Santo ) el desmembramiento ( la aniquilación del cuerpo representa la destrucción del ego ) y el enterramiento (morir y nacer de nuevo). Solo cuando David resiste y afirma que ese demonio medio enterrado no es su hermana Mia, superando el engaño, consigue enterrarla y "resucitarla". Curiosamente, ahora es ella la que tiene el poder de vencer al demonio femenino del bosque, y lo vence aplicando el desmembramiento mediante sierra eléctrica. ¿No sería ese demonio femenino una contraimagen de sí misma, una forma de vencer esa parte de su ego que estaba bajo influencia demoniaca?. En definitiva, el personaje que de inicio era enfermo y débil, es finalmente el único que sobrevive, encuentra su redención y camina hacia un nuevo amanecer, mientras que los "fuertes" y "sanos" son devorados por los espectros de la noche.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son un espacio reservado para el administrador del blog y sirven al propósito de ampliar el estudio de la demonología. Pero cualquiera puede comentar si lo desea. Sólo se requiere atender a los contenidos y algo de creatividad a la hora de participar.