HARÁN DE LOS CEMENTERIOS SUS CATEDRALES Y DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS - Darío Argento y Lamberto Bava, 1985



CINE-FÓRUM LITERARIO PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA APOCALÍPTICA Y EL ESTUDIO DE LA DEMONOLOGÍA

lunes, 25 de marzo de 2024

Nos acechan desde el profundo bosque

 



Sam Raimi, al tiempo que se divertía con su grupito de amigos, fabricó una demonología esencial, basada en las creencias más ancestrales sobre los espíritus del bosque y de las zonas montañosas. Daba presencia a esos demonios con un gran sentido cinético, con esos ya clásicos travellings mediante los cuales los espíritus cobran vida y movimiento en sus planes de poseer y destruir a las almas de los vivos. En honor a su título, estas películas hablan sobre muertos en vida, pues no hay nada más terrible que morir o vivir convertidos en una especie de autómatas o marionetas de los demonios.

En Evil Dead (1981) las primeras imágenes son ya la presencia invisible pero real de los demonios del bosque avanzando hacia el coche del grupo de amigos, al que tratan de accidentar. Posteriormente, y tras la pronunciación de unas palabras mágicas, se liberan demonios de la noche que avanzan por el bosque hacia la cabaña donde están los personajes humanos. Una chica, que parece ser sensitiva y especialmente receptiva a la presencia de los espíritus, será la primera en ser seducida y poseída, bajo la advocación de Join Us


Con ese mecanismo tan sencillo y lineal, la trama avanza hasta que todos terminan poseídos, incluído Ash- Bruce Campbell en el último suspiro de la película. Evil Dead (1981) es una película esencial y arquetípica, jugando con elementos sustanciales para el terror y las historias sobre espíritus y magia negra: una vieja cabaña en el bosque, un libro viejo y abandonado sobre conjuros e imágenes demoníacas, y un grupo de gente que pasa la noche en la cabaña y serán las víctimas. Pero, por encima de todo, la grabación en magnetófono de la voz de un erudito cuya curiosidad y pasión por todo lo oculto y todo lo que habita en las oscuridades del mundo, lo lleva a apartarse de la civilización y a retirarse en una cabaña hasta encontrar las evidencias que busca, para bien o para mal. 


En Evil Dead 2:Dead by Dawn (1987) Raimi tuvo la ocurrencia de hacer algo sorprendente; no es exactamente una continuación de la anterior película, ni tampoco un remake, sino ambas cosas a la vez o lo que cada espectador prefiera. Funciona como continuación porque trata de qué es lo que le sucede al bueno de Ash  tras ser poseído por un demonio en la escena final de su precedente, y funciona también como remake, revisión o ampliación de la información dada en la película anterior, revisando el punto de partida (ya no hay grupo de amigos, ahora solo son Ash y su novia) de manera que la historia de amor será crucial para que Ash pueda liberarse del demonio que lo posee, en el momento en que contempla el medallón que le había regalado su prometida. Y todo ello desde un prisma humorístico y abocado a la autoparodia




Y, en fin, la posesión demoniaca sufrida por Ash ofrece, siempre con hipérbole humorística, buena parte del repertorio de fenómenos asociados a ella: pesadillas, presencias que acosan de algún modo a la persona que sufre algún tipo de influencia demoniaca, alucinaciones y visiones extrañas, poltergeist, ruidos y voces, etc. A destacar que, en este universo Evil Dead, la actividad demoniaca no sucede de inicio en el interior de la casa, sino que los espíritus proceden siempre del bosque y pueden invadir la casa solo cuando sus residentes abren un "portal" por donde los demonios entran en la realidad humana, interactúan con ella por medio de presencias sutiles, movimiento de objetos y sonidos extraños, hasta poseer a las almas finalmente. Lo último que cabe preguntarse es ¿algún parecido con la realidad?. Hay casas "encantadas" porque en algún momento sus habitantes han abierto "portales" mediante prácticas espiritistas. En este caso, los bosques, tradicionalmente y durante milenios, han sido lugar preferido por brujos y sectas que adoran a los "espíritus de la naturaleza", y en lo profundo de los bosques se han realizado ese tipo de ritos que permiten que esas entidades tengan poder para manifestarse de alguna manera. De ahí procede todo el folk sobre apariciones fantasmales en las montañas o en las zonas campestres.

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