HARÁN DE LOS CEMENTERIOS SUS CATEDRALES Y DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS - Darío Argento y Lamberto Bava, 1985



CINE-FÓRUM LITERARIO PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA APOCALÍPTICA Y EL ESTUDIO DE LA DEMONOLOGÍA

jueves, 7 de octubre de 2021

El espectro de Haddonfield

 


Nadie puede matar al hombre del saco, porque no es real, es decir, no es humano...pertenece al reino de lo daimónico o demoníaco. Una sombra, un espectro entre los rincones oscuros del paisaje urbanizado, un rostro inexpresivo o indescriptiblemente malévolo, una amenaza alimentada por el miedo de los niños que han oído hablar de él sabiendo que en realidad no debería existir. Existe como fenómeno perceptivo, cosas que la gente ve y se da cuenta que están fuera de la realidad ordinaria, pero no saben definirlo, y por ello le llamamos común y simplemente fantasma. Y es interesante comprobar la exposición que de ello se hace en Halloween, partiendo de una historia acerca de lo que podría ser el típico psicokiller de carne y hueso pero que Carpenter lo lleva al terreno de los arquetipos y de lo sobrenatural. Añado que para una panorámica completa de ese concepto de los daimónico es imprescindible acompañarla de Halloween II, donde en un momento dado Donald Pleasence -Sam Loomis nos habla del samhain como manifestación del inconsciente entendido en un sentido psicológico. Ésa sería, pues, la vertiente romántica del otoño y del samhain o halloween en concreto, por cómo nos pone en alerta respecto a las oscuridades que habitan en este mundo. Lo que Jung, desde su sesgo psicologicista, llamaba inconsciente es en verdad la parte oscura de la realidad, aunque sea una realidad fluida, multiforme, indefinida, a medio camino entre lo literal y lo metafórico, lo físico y lo espiritual, conforme a la filosofía expuesta por Patrick Harpur. Más allá de lo aportado por la filosofía humana de raíz platónica, la Palabra de Dios nos advierte del carácter maléfico de por lo menos una buena parte de esas oscuridades, y la película de Carpenter termina dando algunas lecciones de demonología bíblica.  


Una figura espectral que acecha desde los rincones oscuros de la realidad


No podríamos explicar exactamente por qué los demonios se manifiestan en forma de sombra negra, de forma humana que vigila y permanece inmóvil hasta que de repente desaparece, de figura aparentemente humana con ropaje blanco que "flota" sobre el suelo e igualmente permanece inmóvil y con la mirada fija, y de mujer vestida de negro a la manera del arquetipo de las brujas. Son "formas" que están en la mente humana (el tan cacareado inconsciente colectivo), pero que se corresponden con una realidad física y literal. Un racionalista diría que confundes al cartero repartiendo bolsas por la noche con un fantasma, nada más que un error de percepción. A nosotros nos toca decir que esa realidad física y literal no es la del mundo humano, sino la de los seres sobrenaturales. Por tanto, si la película de Carpenter puede ser leída como relato sobre un perturbado que asesina a mujeres jóvenes, nosotros vamos a describirlo desde la demonología. El perturbado pasó su infancia en una casa encantada, o sea, una casa que sufre fenómenos de infestación en donde uno o más espíritus malignos toman posesión de la casa. Vivir en un lugar maldito expone a sus habitantes a ser de alguna forma influenciados o poseídos por un espíritu maligno. No hay consenso sobre la realidad de esto en demonólogos oficiales y oficialistas como el Padre Fortea, pero en cine es un tópico recurrente, lo hemos visto en El conjuro o en clásicos inmensos como Terror en Amityville. Por tanto, podemos ofrecer una pequeña teoría sobre el comportamiento de Michael Myers; un niño afectado por el abandono, una hermana que lo abandona para dedicarse a sus juegos lujuriosos y él, inspirado por un ente maligno, mata a su hermana, convirtiéndose en un personaje con un fuerte rasgo misógino ( las mujeres no deben divertirse, deben cuidar de los suyos y ser responsables ). Laurie es precisamente el tipo de chica perfecta que conforme se va acercando a dar rienda suelta a su lujuria ve crecer la sombra de una amenaza en forma de hombre del saco, aunque finalmente ( la final girl ) sobrevive por méritos relacionados con la virtud que representa, a pesar de todo. Con esto se pueden hacer interpretaciones psicoanalíticas la mar de entretenidas y curiosas, pero de momento lo dejamos en esa imagen del espectro del Mal que es "vencido" por la final girl.  

1 comentario:

  1. Respecto a la figura de blanco que algunas personas han visto en plena noche, en la biblia los ángeles de Dios se aparecen de esa forma, tendemos a pensar que es actividad demoníaca pero pueden ser parte del plan de Dios como una forma de dejar una "señal" para que cada testigo la recuerde en el momento oprotuno de sus vidas, cuando toca atar cabos y CREER, ya que son visiones que dejan un poso muy profundo. No todo viene de Satanás...

    ResponderEliminar

Los comentarios son un espacio reservado para el administrador del blog y sirven al propósito de ampliar el estudio de la demonología. Pero cualquiera puede comentar si lo desea. Sólo se requiere atender a los contenidos y algo de creatividad a la hora de participar.