HARÁN DE LOS CEMENTERIOS SUS CATEDRALES Y DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS - Darío Argento y Lamberto Bava, 1985



CINE-FÓRUM LITERARIO PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA APOCALÍPTICA Y EL ESTUDIO DE LA DEMONOLOGÍA

domingo, 17 de octubre de 2021

En el tiempo daimónico


Si hubiera que defender las tradiciones, y los romanticismos que aquellas preservan para un mundo que está perdiendo el Alma, la conocida como "noche de los difuntos" está tan llena de imaginería de lo macabro o de satanismo más o menos explícito que requiere de una reflexión acerca de sus significados. Por aquí estamos hablando mucho del miedo, de cerrar puertas y ventanas ( ya sean literales o simbólicas ) y de la "conciencia del mal", olvidando demasiado a menudo que, en demonología bíblica, debemos tener claro que el mal no tiene poder. Afortunadamente el cine ha sabido exponer ese aspecto de la festividad planteando siempre unas situaciones en las que el mal puede destruir cuando el ser humano se deja llevar por sus vicios o sus diversiones insanas. De hecho, Myers actúa como exterminador de todo lo superficial, y odia particularmente que cierto personaje pretenda convertir sus crímenes en un espectáculo televisivo ( lo suyo, ya lo hemos dicho, es la justicia y la moral, aunque sea la moral de los inquisidores y los fariseos, inspirada en el odio al pecado y al pecador ). No vamos a enrrollarnos mucho ahora con esta cuestión, tan solo mencionar una lectura recomendable para entender el trasfondo ideológico del slasher y su conexión con la moral religiosa. Se trata del libro titulado Todos los jóvenes van a morir. Pero, en pocas palabras, Halloween es una fiesta satánica si se la entregamos a Satanás. La sociedad y la cultura de la que formamos parte no es satánica por sí misma, todo depende de con qué espíritu haces o piensas las cosas. 

Viendo lo expuesto en la película The Curse of Michael Myers, ( una de esas cintas que tal vez tenga algunas cualidades no del todo reconocidas, pero que principalmente forma parte de ese basurero del cual sólo podrán extraer algo valioso quienes estén dispuestos a tomarse la demonología muy en serio ) la reflexión sobre la existencia del mal se asienta en esa imagen del mal encarnado en alguien aparentemente de carne y hueso, como sucede en la ficción cinematográfica planteada. No sirve de nada matar el cuerpo, pues el mal tiene un origen espiritual y habita en regiones invisibles que están más allá del mundo físico que percibimos. Ahora bien, en el cine de hollywood te muestran las apariciones que pueden tener un origen demoníaco ( como la figura del hombre de negro con sombrero, o la misma figura espectral de Myers ) y esas apariciones, efectivamente y atendiendo a los testimonios, son reales para las personas que las perciben, y los que estudian demonología deben tomarlas en serio. En cambio, las muertes inmediatas y violentas que les suceden son pura fantasía e invención cinematográfica. Los seres del mundo feérico no suelen matar ni atacar a las personas, simplemente aparecen, están ahí como una señal, o a veces como de alguna manera tratando de intimidar o comunicar algo a los seres humanos, pero no tienen poder para matar de esa forma. Por eso debemos indicar que estas festividades pueden servir para fortalecer una visión espiritual del mundo, pero no es correcto usarlas para promover el miedo, y creo que en este cineforum se comete dicho error. 

Debemos vivir desde el respeto a las realidades espirituales en las que creemos, no desde el temor. Esa podría ser una forma de "contrahalloween", libre de las exageraciones y temores propios de los púlpitos tanto católicos como protestantes y, por otro lado, libre de la frivolidad festiva de alcohol, sexo y disfraces.       

1 comentario:

  1. Se promueve el miedo?. Las películas tienen su discurso y aquí reflejamos el contenido de ese discurso de terror. El problema del cine de terror es que parece que el Mal tiene más poder del que realmente tiene.

    ResponderEliminar

Los comentarios son un espacio reservado para el administrador del blog y sirven al propósito de ampliar el estudio de la demonología. Pero cualquiera puede comentar si lo desea. Sólo se requiere atender a los contenidos y algo de creatividad a la hora de participar.