Demons encierra toda una cultura acerca de la presencia del Mal en el mundo, incluso, visto lo visto, alude implícitamente a la presencia de la justicia divina en la sociedad humana. Por otro lado, en palabras del propio Lamberto Bava, nosotros somos los demonios. En su origen, la película aparentemente no buscaba otra cosa que dar entretenimiento, pero ya entonces se podía intuir que había algo más, y en relación a ello os propongo otra lectura, titulada Gore, glam metal and satanic satire in Lamberto Bava´s demons, que la contextualiza desde las relaciones existentes entre sociedad, cultura y entretenimientos audiovisuales. Pero vayamos al terreno estrictamente demonológico. La película habla de cómo, cada uno de nosotros, podemos convertirnos en instrumentos del Mal. Acerca de esto, fijémonos en ciertos elementos que funcionan a manera de símbolo: el muñeco, vestido a la manera de guerrero y montado sobre una motocicleta, que sujeta una espada con la mano derecha y la máscara del demonio con la mano izquierda. La espada y la imagen demoníaca son los elementos fundamentales, así como la línea diagonal que las une. Una diagonal que nos recuerda a otra imagen, muy conocida en el mundo católico y romano, y símbolo de la victoria del Bien sobre el Mal, reconocido por la mayoría de las iglesias cristianas:
HARÁN DE LOS CEMENTERIOS SUS CATEDRALES Y DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS - Darío Argento y Lamberto Bava, 1985
CINE-FÓRUM LITERARIO PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA APOCALÍPTICA Y EL ESTUDIO DE LA DEMONOLOGÍA
domingo, 28 de febrero de 2021
Bajo la superficie
La Espada de Miguel-Cristo es la que vence al Mal. Fijémonos cómo la caracterización del arcángel responde a los atributos de belleza asociados al guerrero ario, una mera convención estética que representa al guerrero espiritual. La espada sostenida por el muñeco es la que puede vencer a la máscara demoníaca que tiene el poder de convertirnos en instrumentos del Mal. En este punto, pues, es donde aparece el rubio de la katana, quien protagoniza la secuencia más extravagante y famosa de la película, y que además encierra todo el significado simbólico de la narración; sólo cuando el guerrero rubio ha aprendido a manejar la espada para luchar y vencer a los demonios es cuando aparece el helicóptero que ( en otro momento glorioso de la película ) revienta el techo de la sala de cine y les da la esperanza de salir al exterior y salvarse. Y por eso mismo, sólo el que maneja y posee la Espada es el que se salva al final de la función. Por muy estridente que suene el heavy-metal en esta película, y a pesar de los excesos de hemoglobina, no podemos dejar de reconocer su carácter religioso e iniciático, hasta cierto punto. Con lo cual, desde hoy, y si no estaba ya bastante claro, pasa a ser definitivamente la película de cabecera de este cinefórum.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son un espacio reservado para el administrador del blog y sirven al propósito de ampliar el estudio de la demonología. Pero cualquiera puede comentar si lo desea. Sólo se requiere atender a los contenidos y algo de creatividad a la hora de participar.