Y esta es la condenación: porque la Luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, porque sus obras eran malas. - Juan 3:19
1982. La banda de hard rock conocida como KISS reproduce, a su manera, la estética y el ideario de los seres del mundo oscuro, siendo ahora un disco que nos invita a tomar perspectiva al respecto. Una primera consideración: pongamos que las bandas de rock gustan en representar los aspectos o elementos oscuros de la realidad o de la cultura humana desde una posición neutra. Lo importante es el show, el sonido y la representatividad, el resto es un terreno ambiguo y abierto a las distintas sensibilidades. Desde luego que el disco contiene claras referencias a la demonología, principalmente a los aspectos más folclóricos, pero veámos cómo la Oscuridad referida aquí, como en tantos otros discos de tantas otras bandas de rock, contiene a otros seres más cercanos y reales, que son todos aquellos que respiran en la sombra, marginados, talentos y voces censuradas, los que por distintos motivos no han encontrado su lugar en el mundo. Tales seres ( esos "monstruos" a los que el cineasta Tim Burton homenajeó en varias de sus películas, principalmente en Eduardo Manostijeras ) por su misma condición están muy cerca de lo demoníaco, aunque son seres que se debaten entre el bien y el mal, y por su cualidad de seres errantes y perdidos, aunque pueda parecer paradójico, pueden ser los que más necesitan la llamada de Cristo, el redentor de los enfermos y marginados de la sociedad judía del siglo I. Por otra parte, en un mundo donde a la luz se la llama oscuridad, y a las tinieblas luz, es evidente que algunos de estos seres oscuros no lo son por una condición propia y real, sino por la sombra que la sociedad proyecta sobre ellos al tratar de definir o clasificar algo que no comprende o contra lo cual directamente se rebela, así como a Cristo lo condenaron a morir de la forma más humillante, la que estaba destinada a blasfemos, parias y delincuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son un espacio reservado para el administrador del blog y sirven al propósito de ampliar el estudio de la demonología. Pero cualquiera puede comentar si lo desea. Sólo se requiere atender a los contenidos y algo de creatividad a la hora de participar.