HARÁN DE LOS CEMENTERIOS SUS CATEDRALES Y DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS - Darío Argento y Lamberto Bava, 1985



CINE-FÓRUM LITERARIO PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA APOCALÍPTICA Y EL ESTUDIO DE LA DEMONOLOGÍA

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Oscuridad cósmica

 


No sé si habrán otras películas que aborden el tema sobre los denominados visitantes de dormitorio, gente sombra o grises, de una forma tan atea, desesperanzada, espeluznante y angustiosa como lo hace Dark SkiesEl ente, quizás, se acerca bastante. Porque  Communion, por ejemplo, como ya vimos en su momento, aborda este tipo de actividad demoniaca desde el misticismo new age ufológico, queriendo transmitir cierta esperanza, pero Dark Skies es casi una apología del horror y el nihilismo cósmico, ubicando al ser humano en un universo hostil, extraño, donde habita a merced de los caprichos de inteligencias superiores e inmorales, sin Dios y sin reglas que pudieran proteger al ser humano. Es una película, por otro lado, que va más allá de la temática "paranormal", construyendo unos personajes cercanos, metiéndonos en la vida cotidiana de una familia normal, como cualquier familia que podriamos conocer en nuestros barrios, distritos y suburbios, con sus relaciones con el vecindario, sus costumbres cotidianas, sus problemas sentimentales o laborales. Digamos, por tanto, que nos mete en la temática demoniaca desde el drama social que muestra un repertorio de costumbres y miserias de la sociedad actual, y lo hace con gran sensibilidad y realismo, lo cual hace que el drama humano que se nos narra resulte mucho más hiriente. 

Recordemos que esos seres a los que el cine de ciencia-ficción llama "extraterrestres", si tenemos a La Biblia como única brújula y guía para no ser engañados, son esas otras inteligencias que habitan en el universo, conocidas como ángeles o como demonios. Es evidente que en este caso se trata de las inteligencias malignas conocidas como demonios, atacan a la familia, y atacan especialmente a los niños de todo el mundo utilizando distintas vías, ya sea el acoso por infestación de hogares o influencia demoniaca, o desde las instituciones tratando de legalizar o normalizar la pederastia. 

Este personaje, una especie de Indiana Jones ufológico, es el que aparece en determinado punto de la película para dejarnos a todos acojonados con sus palabras:


Bajo su exposición, el universo sería un caos sin Ley y sin Dios, donde esas inteligencias perversas podrían hacer con nosotros lo que quisieran. En cambio, desde la Fe podemos afirmar que no es así, que cuando estos seres entran en nuestro mundo es porque de alguna manera les hemos abierto una puerta, hemos pecado apartándonos de Dios. Y, al contrario de lo que este personaje afirma, sí somos especiales, y las personas que padecen estos ataques satánicos son muy importantes para Dios, necesitan ser liberadas y tener algún tipo de orientación espiritual que les ayude a superar la situación. Una forma de hacerlo, que también se menciona en la película, es evitar el aislamiento de cualquier miembro de la comunidad familiar o religiosa, y permanecer unidos. 

Muy interesante, para concluir, es también el estudio de la nocturnidad, la noche con sus vientos misteriosos, un claro de luna que se abre entre nubes oscuras, la calle en tiniebla tras el extraño apagón de un alumbrado en plena noche, los pasillos y habitaciones del hogar bajo el silencio nocturno mientras alguien lee cuentos de terror, evocando el sueño y, por qué no, a veces una forma involuntaria de invocar a los demonios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son un espacio reservado para el administrador del blog y sirven al propósito de ampliar el estudio de la demonología. Pero cualquiera puede comentar si lo desea. Sólo se requiere atender a los contenidos y algo de creatividad a la hora de participar.